jueves, 11 de marzo de 2010

REVOLUCION FRANCESA





A de la prensa periodica(Gasetas, folletos literarios, etc travez.),los franceses recibieron las ideas de los ilustrados y de los independistas norte americanos, y se convencieron de que la servidumbre feudal y la oprecion monárquica no eran “Naturales”. Ademas, dislumbraron la necesidad de un contrato social o constitución para unir las voluntades individuales en una voluntad general.
Entre 1780 y 1789, la monarquía francesa aumento los impuestos a los trabajadores para pagar las deudas contraídas por los enormes gastos de la corte y por su participación en la guerra de independencia de las Trece Colonias de Norteamerica.
La mayor parte de los franceses devian pagar impuestos por casi todo: las tierras, el consumo, la sal, la caza, el diesmo para la manutención del clero, etc.
El cobro de impuestos coincidió con una crisis agrícola debido a las malas cosechas, a los elevados precios del trigo y el vino, y el aumento de la población. La situación económica fue tan dramática que la burguesía y las clases populares no encontraron otras alternativas que aprender las luchas armadas para cambiar el estado de cosas en Francia.
De este modo, la revolución Francesa ocurrió por multiples causas: nuevas ideas, impuestos excesivos, abusos de la corte y crisis económica.
En la edad media, las asambleas y los parlamentos intentaron dirimir los conflictos entre los campesinos y los señores feudales, y por momentos, trataron de limitar el poder de los reyes. No obstante, esto no altero las relaciones de dependencia y servidumbre.
Como se vio antes, las monarquías absolutas adoptaron la nociòn del estado moderno pero se negaron a practicar algunas formas de democracia; sin embargo, se vieron obligadas a escuchar a los parlamentos y a acatar las leyes.
En el siglo XVIII, el movimiento de la ilustración francesa fue la demanda de mayor democracia por parte de los representantes del tercer estado. Según la pirámide estamental de la época del “antiguo régimen” y de acuerdo con Emmanuel Siejes, un revolucionario francés, el tercer estado era todo el pueblo francés, exceptuando al rey, a la aristocracia y a la alta nobleza, que formaban el primer estado, y al alto clero que formaba el segundo estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario