jueves, 18 de marzo de 2010

INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS HISPANOAMERICANAS




Una de las consecuencias mas importantes de la revolución francesa fue la adopción universal del constitucionalismo como régimen político. Esto significo un cambio de pacto social, es decir, en la manera como las sociedades se organizan para establecer las formas de gobierno y las leyes que regiran. Lo mas importante del nuevo pacto social fue el católico, esto es, del primero al segundo estado.
A principios del siglo XVIII un grupo de liberales británico, herederos de la revolución inglesa, influyo en el pensamiento español. Este grupo se hallaba organizado en la gran logia de Inglaterra, una asociación de varones nobles que pugnaba por el parlamentarismo y el conocimiento científico como fuente de la felicidad, y criticaba a la iglesia católica y a la monarquía absoluta.
En España se fundaron logias masónicas, es decir, sociedades secretas que difundieron las ideas ilustradas. La inquisición – el tribunal dependiente de la iglesia encargado de perseguir los entonces delitos contra la fè arresto y castigo a muchos masones., no obstante algunos de ellos se escondieron en la habana (Cuba) y prosiguieron sus actividades.
En los años que siguieron a estas revoluciones, esto es a lo largo del siglo XIX, surgieron diversos movimientos a favor de la libertad y la igualdad.
En Haiti , un pequeño país de America hubicado en el oeste de una isla del mar Caribe los esclavos de origen africano conocieron y adoptaron las ideas surgidas durante las revoluciones atlánticas, y en 1804 no solo consiguieron su libertad, sino que también lograron que su país se independizara de Francia. Pocos años después en varias colonias españolas de america los grupos independentistas, apoyados en esas ideas de igualdad y libertad, impulsaron la lucha por la independencia de las colonias . la influencia de esas ideas no se detuvo, se extendió casi en todas las regiones del planeta.
Aunque lo anterior no se ha logrado todavía en el mundo la adoptacion de esta declaración por parte de los países miembros de la onu intenta frenar el autoritarismo y la injusticia . proteger a la gente de abosos de su gobierno o comunidades.
Inglaterra y Estados unidos de America quisieron aprovechar la debilidad de Ibero America por la falta de control político y las continùas banca rotas para expedirse. Por eso ni Estados Unidos de America ni las potencias europeas vieron con nuevos ojos las pretensiones de Simoon Bolivar “el libertador” de la gran Colombia, de unir a las antiguas colonias españolas en un solo gobierno supremo para asegurar la paz y realizar proyectos económicos viables que contribuyeran al bienestar de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario